Nosotros - Quienes Somos.

La Misión

La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

La Visión

Para el 2023, el Movimiento Scout será el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de jóvenes convertirse en ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades basado en los valores compartidos.

6 Prioridades Estrategicas

  • Participación de los JóvenesEl Movimiento Scout debe dar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar las destrezas y conocimientos necesarios para tomar parte activamente en él y en sus comunidades. La participación, el reconocimiento y el intercambio entre generaciones son elementos clave para proporcionar un marco para nuestros miembros jóvenes.
  • Métodos EducativosEl Programa de Jóvenes debe proporcionar un entorno de aprendizaje no-formal, reforzando la capacidad de los jóvenes para hacer frente a los desafíos del mañana. El Movimiento Scout debe atraer, formar y retener voluntarios adultos de calidad para llevar a cabo el Programa de Jóvenes.
  • Diversidad e InclusiónEl Movimiento Scout debe reflejar las sociedades en las cuales existe y trabajar activamente para dar cabida a todos los individuos sin distinción. Esta diversidad no solo debe reflejarse en la membresía, sino también en los métodos y programas utilizados dentro del Movimiento.
  • Impacto SocialTodo Scout debe estar involucrado en el servicio a su comunidad, y compartir su experiencia para inspirar a los demás. Mediante actividades y proyectos, los Scouts contribuyen a sus comunidades y se convierten en líderes de un cambio positivo.
  • Comunicaciones y RelacionesEl perfil del Movimiento Scout debe retratar de forma exacta lo que hacemos y por qué lo hacemos, reflejando nuestros valores comunes. Mediante el empleo de los medios de comunicación de mayor impacto, e implicándonos en alianzas estratégicas de relevancia, El Movimiento Scout debe ser reconocido como el movimiento juvenil líder en el mundo.
  • GobernanzaLa gobernanza de la OMMS debe ser transparente, eficaz, claramente conectada con la estrategia general y centrada en el logro de la Misión y la Visión del Movimiento. Los papeles y responsabilidades de los diferentes niveles de la Organización deberían estar claramente definidos y comprendidos, asegurando un enfoque orientado al cliente. Al hacerlo de esta manera, aseguramos una alta sinergia a través de todos los niveles de la OMMS, con un elevado “retorno de la inversión”.

 Ley de Protección al Movimiento Scout:

(Extracto) Guatemala, 2 de septiembre 1965

Artículo 1°: Se declara de utilidad pública el fomento del “Scoutismo” en el territorio Nacional.

Artículo 2°: Se otorga reconocimiento oficial a la labor de la Asociación de Scouts de Guatemala y de la Asociación Nacional de Muchachas Guías, a las que corresponde la organización y dirección del “Scoutismo” en la República.

Artículo 3°: Es derecho exclusivo de la “Asociación de Scout de Guatemala” y de la “Asociación de Muchachas Guías” tener y usar en el desempeño de sus respectivas actividades, el nombre, emblemas, insignias, condecoraciones, uniformes, métodos, programas, lemas, términos y literatura propios del Movimiento Scout; y cualquiera otra persona o institución que sin autorización haga uso de ellos quedará sometida a las sanciones legales pertinentes.

Artículo 4°: Las autoridades civiles y militares de la República prestarán al “Scoutismo” su apoyo y cooperación, dentro de sus posibilidades.

Dado en el Palacio Nacional: En la ciudad de Guatemala a los dos días del mes de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco.

Publíquese y cúmplase,

Enrique Peralta Azurdía
Jefe del Gobierno de la República

© 2012 Scouts de Guatemala - desarrollado por iKolibri Internet Consulting
Back to Top