Nosotros -
Inicios del Movimiento Scout en Guatemala.

Descargar:

Boletín I Boletín II Boletín III Boletín IV Boletín V Boletín VI Boletín VII Boletín VIII
Parentesis Boletín IX Boletín X Boletín XI Boletín XII Gracias


INICIOS DEL MOVIMIENTO SCOUT (I)

La fundación de los Boy Scouts en Inglaterra en 1907, fue trasplantada rápidamente a tierras americanas por su mismo fundador, Sir Robert Baden Powell, quien la dejó establecida en Chile en marzo de 1909; el año siguiente se fundó en los Estados Unidos y poco tiempo después en Argentina, Canadá y Brasil.

Su aparecimiento en Guatemala fue relativamente rápido ya que se dio antes que muchísimas naciones más desarrolladas, pues en 1917 ya se ven entusiastas muchachos vistiendo el uniforme y practicando algunas de las normas establecidas en este gran Movimiento.

SCOUTS EN QUETZALTENANGO…
A finales de 1916 vino a Guatemala Roberto Jasán, ciudadano francés que había visto a los boys Scouts de su patria, y quien fue nombrado inspector en un instituto de Quetzaltenango. Con alumnos del plantel, Jasán fundó en 1917 un grupo de Boy Scouts, el cual activó durante todo el año con unos 30 muchachos, aunque al principio y por el entusiasmo del momento, pasaron lista en sus filas mas de 60.

CONMEMORACIÓN DE LOS 90 AÑOS DEL ESCULTISMO GUATEMALTECO
SUB COMISIÓN DE PROMOCIÓN, DIVULGACIÓN Y MERCADEO.

Las oficinas del grupo scout se instalaron inicialmente al pie de la torre del instituto en donde Roberto Jasán era inspector, trasladándose posteriormente a un chalet situado en la Democracia. Su uniforme consistía en camisa kaki, pañoleta roja o verde, pantalón corto, medias de lana, zapatos de campo, sombrero de petate y regatón. Tenían juramento, leyes, requisitos para las ceremonias y se daban la mano izquierda.

Su primera excursión fue a Chicalajá, haciendo después otras a los pueblos circunvecinos, al cerro Quemado, al río Salamá, Volcán Santa María, y otros lugares aledaños a la cabecera departamental.

Roberto Jasán tuvo valiosa ayuda por parte de su ayudante, Edward Koehler, en el desempeño de su trabajo con el grupo scout, sin embargo también encontró oposición por parte de la sociedad, de los otros inspectores y de los mismos alumnos que no estaban “bajo su bandera”, además tenía muy mal carácter lo que le ocasionó no pocos resentimientos con los muchachos, todo esto y las vacaciones escolares hicieron que el primer grupo de scouts organizado en Guatemala, específicamente en Quetzaltenango (privilegio que hay que hacer mención) termina sus labores pasados los exámenes de fin de curso. Poco tiempo después, fallece Roberto Jasán en el departamento de Escuintla a consecuencia de la gripe española.

CARLOS CIPRIANI Y SU HERMANO JOAQUIN.
Los años que siguieron a los terremotos de 1917 fueron de reconstrucción moral y material de la ciudad de Guatemala y al mismo tiempo que se levantaban los edificios, se sentían ansias de organización. La gente que había emigrado regresaba de nuevo a sus antiguos lares, y así habían vuelto dos jóvenes, nacidos en Guatemala aunque de padres extranjeros, nos referimos a Carlos y Joaquín Cipriani, quienes habían pertenecido a los Boy Scouts of America y deseaban precisamente por eso y por su carácter dinámico, organizar el Movimiento Scout en la ciudad de Guatemala.

Carlos dotado de un espíritu emprendedor y activo, fue quien se encargó de buscar algunos muchachos con quienes iniciar su obra, e impacientemente por fundar la institución no esperó que se reuniera crecido número y con unos cuantos entusiastas y luchadores muchachos celebró la sesión inaugural en su casa de habitación situada en el callejón Concordia N.3. En ella expuso los motivos de la junta, pintándoles con todo el colorido la belleza de las excursiones scouts y la importancia de los conocimientos que se adquieren en la organización, incitando a los reunidos para que iniciaran las tropas del verdadero Escultismo Guatemalteco y convenciéndolos a quedar constituidos en una entidad organizada, con directiva y estatutos, y cuyo fin sería el fomento de los principios sustentados por Baden Powell.

Tan memorable reunión se efectuó el 24 de septiembre de 1920. Se dispuso allí mismo denominar a la nueva entidad “Sociedad de Boy Scouts Guatemaltecos”, darle un carácter social y militar y nombrar presidente a Ricardo Alvarado, Jefe Militar y a la vez Vicepresidente a Carlos Cipriani, Tesorero a Joaquín Cipriani, oficial encargado del reclutamiento de nuevos a Federico Penington y Secretario a Alfredo Rosal.

Inicios del Movimiento Scout en Guatemala (II)

1923.
El Movimiento scout se mantiene, pero en el mes de febrero, Carlos Cipriani, que no deseaba ir a estudiar a Europa, por cariño a los muchachos scouts, declara en un acuerdo del 19 de febrero de 1923 clausurada la Institución y dispone marcharse, no sin antes despedirse de sus compañeros. Para el efecto cita a todos los que habían pertenecido a las filas a una sesión celebrada el 28 del mismo, asisten más de sesenta. Ahí dispone un grupo darle una serenata de marimba la víspera del viaje; habiendo averiguado que éste sería el 2 de marzo, se señala el 1 para la junta extraordinaria de despedida, a la cual seguirá la música. En la sesión del 1 de Carlos incita a los muchachos que no dejen morir la Asociación que tanto les ha costado, quienes al calor del entusiasmo disponen continuar las actividades. Al día siguiente, en la estación de los ferrocarriles un grupo de amigos despide a Carlos Cipriani, quien marcha vistiendo el uniforme de boy scout.

Pasan los primeros meses luego de la partida de Carlos y el entusiasmo a decaído a tal extremo que el 18 de mayo se levanta un acta en que se hace constar que los enseres de la Sociedad pasarán a poder de doña Gertrudis de Cipriani (madre de Carlos) en pago de deuda, conviniendo que si hay algún excedente se entregue a una casa de beneficencia; el 20 de agosto de 1923 se celebra la última junta para comunicar a los que asisten que la Sociedad ha quedado disuelta.

Resurge como el Ave Fenix…
La semilla del Escultismo no es fácil destruirla, quienes una vez han ingresado a sus filas o visto sus actividades y admirado sus principios, tratan de volver a la Asociación, o de formarla en caso ya no exista. Tal pasó con los muchachos que en 1923 habían presenciado el desmoronamiento de la institución, los cuales siempre estaban con la idea de reorganizarla. Por fin aquella idea se hizo realidad; el 27 de noviembre de 1927 se reúne un grupo de muchachos en la casa número 6 de la 5ª. Calle poniente del cantón de Jocotenango, ciudad de Guatemala; los hermanos Iriarte Orantes los invitan para que constituyan la Asociación de Boy Scout. Entusiasmados los asistentes aprueban su reorganización y nombran una directiva provisional.
Se efectuaron varias sesiones con posterioridad, para formar las bases de la Asociación. La comisión nombrada formuló los estatutos, donde se establecía el desarrollo físico, moral e intelectual de los asociados. Dichos estatutos fueron jurados el 22 de diciembre de 1927; el gobierno los aprobó y fueron devueltos el 25 de mayo de 1928.

CARLOS CIPRIANI, FUNDADOR DEL ESCULTISMO EN GUATEMALA

1928. retorna Cipriani.
A mediados de 1928, ya hecho un ingeniero, Carlos Cipriani regresa de su viaje por Europa; como es natural, los scouts piensan llevarlo a la Asociación que él había fundado hacia varios años y de la cual había sido activo y entusiasta jefe, precisamente para que reorganizara la nueva y la dirigiera en forma más scout, ya que se venía trabajando más en el ámbito social y deportivo. Carlos acepta gustoso; los muchachos le entregan el siguiente nombramiento:
“Los infrascritos Boy Scouts Guatemaltecos, tomando en cuenta los conocimientos scouticos que posee el joven Carlos Cipriani, hemos acordado en sesión extraordinaria de tres de julio de mil novecientos veintiocho, darle el nombramiento de scout máster, otorgándole amplias facultades, para que nos gobierno y nos dirija, en lo que a él corresponde.
Extendiendo este nombramiento en la ciudad de Guatemala, a los cinco días del mes de julio de novecientos veintiocho…”

Cipriani empezó a buscar un local propio para la Asociación, instalándola en un cuarto situado en la esquina del callejón del Administrador y 11 avenida Sur. Elaboró un programa de estudios que comprendían telegrafía, señales de bandera (semáforo), primeros auxilios, señales de tráfico y todo lo que pueda ser de alguna utilidad. Por último tradujo de los Boy Scouts of America el juramento, leyes y lema, los cuales fueron aprobados y utilizados, incluso la mayor parte de estos siguen siendo vigentes en la Asociación de Scouts de Guatemala.

Estas bases del Escultismo se publicaron en los diarios de Centro América, el Imparcial, de Guatemala, Excélsior y el Tiempo, así como otras noticias de actividades y propaganda y desde entonces, la Prensa casi siempre fue un gran auxiliar para el desenvolvimiento del ESCULTISMO.

Inicios del Movimiento Scout en Guatemala (III)

1935 UNA NUEVA ETAPA…
Siendo el mes de noviembre de 1935, fue nombrado Carlos Cipriani, jefe político del departamento de El progreso, por consiguiente se vio obligado a renunciar al puesto de Jefe General; para reemplazarlo, el Consejo Nacional nombró a su ayudante, el antiguo y dinámico scout Adolfo Amado Padilla (que por cierto lleva su nombre una de las aulas del Complejo de Formación en San Jorge Muxbal), a quien se le entregó su nombramiento en la solemne sesión del 12 de agosto del referido año. Es de indicar que Adolfo Amado cuando se hizo cargo de la Jefatura de la Asociación era un muchacho de 19 años; los que eran sus subordinados, ayer eran sus compañeros de patrulla y de tropa, sin embargo él trabaja tesoneramente y logra lo que se propone y una de las acciones que toma a los pocos meses de asumir el cargo, es solucionar el problema en la asistencia irregular de los muchachos; Adolfo no vacila en hacer una reorganización y retirar a los inasistentes por más que tuviera con ellos vínculos grandes de amistad. Esto es tener carácter y trabajar por la asociación, aunque esto implicara alejarse de sus amigos y compañeros de tropa o de patrulla en tiempos anteriores.
1940…
El 2 de julio de 1940 se emite un acuerdo, cuyo contenido, en síntesis es el siguiente: Cambiar el nombre de Boy Scouts Guatemaltecos por Asociación de Scouts Guatemaltecos, titulo que permanece por muchos años.
En el mes de diciembre se lleva a cabo el 2do. Jamboree Nacional, siendo las fechas del 26 al 30 de diciembre, el campamento es instalado en el Hipódromo del Norte, al oeste del templo de Minerva. El propio Jefe General Amado Padilla, actúa como jefe del campamento. La comisión organizadora trabaja duro y hace circular desde el mes de marzo, es decir, ocho meses antes, entre todas las filiales y tropas scouts las bases para las competencias que se realizarían.
Como dato curioso es de indicar que la cuota de campamento que incluía los tiempos de comida a partir de la cena del sábado 28, al desayuno del lunes 30 fue de Q.035 (treinta y cinco centavos de quetzal). Es interesante comparar los costos de esa época con los actuales campamentos.
Como ejemplo, transcribimos el presupuesto de dos tiempos de comida del referido Jamboree de 1940.
Comida del sábado 28: 2 Panes por muchacho……0.02
1 taza de buen café………….0.01
1 plato abundante de
Frijoles blancos……………….0.02 Ctvs. 0.05

Desayuno del domingo 29: 1 taza de chocolate con leche….0.02
2 panes. ………………………………….0.02
2 huevos revueltos…………………..0.02 Ctvs.0.06

… CON LOS PRECIOS ACTUALES, UN MAL DESAYUNO EN CAMPAMENTO CUESTA Q.8.00
Los cálculos fueron buenos, las comidas abundantes, los scouts comieron y gozaron. La liquidación de cuentas fue presentada el día siguiente de finalizado el evento al tesorero, no dos o tres meses después… ESO ERA EFICIENCIA. El Jamboree fue un éxito.

1941.
MAL INICIA EL AÑO PARA EL ESCULTISMO EN TODO EL MUNDO. El 8 de enero a las 6:10 hora local, fallece en Niery Kenia África, a la edad de 83 años, Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell, primer barón de Gilwell. Los scouts de Guatemala acuerdan declarar ocho días de duelo e izan la bandera a Media Asta en el edificio de la Asociación. Asimismo se ordena que todo scout al usar el uniforme lleve en la manga de la camisa una banda o listón negro y no efectuar ninguna actividad de carácter festivo.
Otro dato interesantísimo que se nos narra en “50 Años de Escultismo”, es que a finales de 1941, la Asociación da un paso gigantesco en su historia, ya que es la primera asociación en Latinoamérica que cuenta con un ejecutivo de tiempo completo, esto muestra el grado de liderazgo que han tenido los scouts de Guatemala en nuestro continente.

Sub Comisión de Promoción, Divulgación y Mercadeo
90 años del Escultismo Guatemalteco.

Historia del Escultismo Guatemalteco… (IV)

1944.
Entre los acontecimientos sobresalientes de este año, hacemos mención a aquellos en donde los scouts estaban SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR.

20 DE OCTUBRE.
Al amanecer del viernes 20 de octubre los cañonazos despiertan a toda la ciudad, esto indica que la revolución a iniciado.
Los scouts saben que ha llegado el momento de actuar como su deber les obliga. A muy temprana hora el scout Armando Gálvez, quien era el Ejecutivo de Tiempo Completo, pasa escondiéndose como puede en los espacios de las puertas para evitar el fuego del Segundo Cuerpo de la policía y de la casa Presidencial y llega a traer a otro compañero para dirigirse a la oficina Nacional que se encontraba a pocas cuadras. El guardián ha echado pasador y por fin abre. No hay ningún scout. Gálvez junto a su acompañante suben al Hospital General y allí encuentran, también debidamente uniformados a Adolfo Amado, José Pratdesaba y Heliodoro Farfán. Los heridos son muchos, las ambulancias no se alcanzan. Son las 8 de la mañana y hay un fuerte tiroteo en toda la ciudad. Los proyectiles de los cañones caen en diferentes puntos de la ciudad. Hay euforia por el cambio de gobierno, pero hay pánico.

Armando Gálvez inmediatamente pone su automóvil al servicio; una bandera de Cruz Roja lo cubre, obtiene permiso del Hospital General para entrar y salir de este centro, y que el mismo fungiera como ambulancia. Pronto se llevaron a cabo las primeras salidas e inmediatamente los valientes scouters entran en contacto con la sangre, con la tragedia… con la muerte. La labor de estos dirigentes fue incansable y efectiva. Su arrojo, su intrepidez sirvieron de ejemplo. Muchas veces pusieron en peligro sus vidas, pero no pensaron en ello, pensaban que de su rapidez dependía posiblemente la vida de los heridos que llevaban en el automóvil.

Amado Padilla luego de la labor de rescate en su vehículo, toma la decisión de hacer un llamado general por la radio Nacional para que todos los scouts disponibles se presenten a prestar su servicio.
Por la noche de ese mismo día la radio anuncia la disolución de la Policía Nacional decretada por la Junta de Gobierno. Amado se presenta muy temprano en el edificio de la Policía Nacional y sale con la orden que reza “Policía Nacional. Dirección General. República de Guatemala, C.A. El Infrascrito Juez de Tránsito de la capital autoriza al señor Don Adolfo Amado Padilla, Jefe Ejecutivo de la Asociación de Scouts Guatemaltecos para que mientras duren las presentes circunstancias preste su cooperación a este Juzgado en la organización del tránsito de la capital y se recomienda a todas las personas que bondadosamente han dado su cooperación para este fin, guardarle las consideraciones y la obediencia debida. Firmando.Ed. Sagastume. Juez de Tránsito. Guatemala, 21 de octubre de 1944”.

Al organizar el servicio. A colocar scouts en todos los cruceros de importancia. A las 10 de la mañana la situación de tránsito estaba totalmente controlada por los scouts.
El numero de scouts ha sido muy alto, todos acuden al llamado, así su pudo cubrir el servicio de tránsito y servicio en el Hospital General; allí actuaron como oficinistas, mensajeros en las puertas de entrada, dan información fidedigna de heridos y muertos, especialmente a familiares de las victimas que se presentan en búsqueda de sus seres amados.

El Hospital es un caos, no hay lugar para más heridos, pero hay que recibirlos. No existe el I.G.S.S ni el Hospital Roosevelt. No hay más que un lugar para los heridos: el hospital General. Hay momentos en que se tienen que esperar que muera un herido para que otro pueda ingresar a la sala.
El día 26 el pueblo de Guatemala realiza una manifestación para demostrar su adhesión a la Junta Revolucionaria: los scouts no toman parte, únicamente en función de policía cuidan el orden. Entre los cartelones que portaban los manifestantes había uno que decía, con grandes letras: GRATITUD A LOSBOY SCOUTS GUATEMALTECOS.

 

 

 

 

 

El 20 de diciembre la Asociación de Scouts es homenajeada por la Junta Revolucionaria y el presidente de la Asociación recibe la Medalla de Oro de las manos de Jacobo Arbenz.

 

 

90 años del Movimiento scout en Guatemala. (V)

Y… la historia Continúa…
1945
Jura a la Bandera.
Con motivo de las fiestas de Independencia por feliz iniciativa del licenciado Ernesto Viteri, funcionario del Ministerio de Educación, se realiza en el auditorio de Sanidad Pública una interesante mesa redonda. 30 scouts participan en el certamen que es moderado de manera excelente por el licenciado Viteri. El acto se abrió con el Himno Nacional, luego se da lectura a la Jura de la Bandera que, a pedido del propio licenciado Viteri, compusiera el gran poeta y escritor guatemalteco, don Alberto Velásquez, quien orgullosamente era Scout.

A todos los asistentes les es obsequiada una copia de la Jura a la Bandera, ya que se ha mandado imprimir una buena cantidad y se entregan a la Asociación 10,000 ejemplares que posteriormente son distribuidos en colegios, escuelas, ejército y otras entidades.

1949.
MUXBAL. (LUGAR ENTRE NUBES)
El Jefe Scout Nacional Adolfo Amado, no ha quitado el dedo del reglón en su empeño por dotar a la Asociación de un campo-escuela. Para el efecto, sábado a sábado invita al comisionado de adiestramiento Armado Gálvez, para que lo acompañe a buscar fincas o terrenos adecuados. Gálvez maneja su propio automóvil, paga gasolina, y la obligada refacción que nunca falta. Por fin un día, Amado dice al comisionado de adiestramiento: “Recuerdo que un amigo, don Arturo Mendizábal tenía una finquita aquí en Santa Catarina Pínula a donde yo venía cuando era patojo a pasear junto con los hijos de don Arturo. Un día de estos voy ir a buscarlo para saber si todavía tiene esa finca, si la quiere vender y cuánto cuesta”. Y “el día de estos” fue el día siguiente. El señor Mendizábal le dice que en efecto tiene todavía su finquita que se llama Romelia, en jurisdicción de Santa Catarina Pínula, aldea de Puerta Parada; que no la explota pues no tiene camino de acceso, que no le interesa y que sí estaría en posibilidades de venderla. Y allá van Amado y el comisionado de adiestramiento a ver el terrenito Romelia de 53 manzanas de extensión; se entusiasman e invitan al Consejo para que vaya a conocerla. Los Consejeros acceden a conocerla, para llegar hay que caminar a pie por vereda un par de kilómetros. Está abandonada; tiene pocos árboles, solamente un chorrito de agua en la pila de la casa, una casa viejísima, de madera, unas vacas escuálidas. Entran en conversaciones, regateos, hasta que por fin a fines de febrero se remata el negocio. Primero, rebautizarla. Se escoge un nombre especial: MUXBAL, que en lengua (hoy idioma Maya) Mam significa “lugar entre nubes”.

El domingo 11 de abril ha sido fijado para la bendición de Muxbal. Aunque los automóviles llegan hasta la finca vecina y hay que caminar por sendero lodoso, escabroso y con muchas espinas a los lados, Monseñor Mariano Rosell Arellano, Arzobispo de Guatemala no vacila en aceptar la invitación de los scouts para impartir la bendición al Campo-escuela. Es oficiada una misa campestre en improvisado altar, luego bendice el campo.

Como dato interesante, es de indicar que el banco Agrícola Mercantil, con aval de los consejeros Deutschmann y Cuestas, otorgó a la Asociación un préstamo de Q.3, 500 para pagar el 50% del valor de Muxbal. Y a principios del mes septiembre el saldo aun era de Q.700.00. Cuando en el sorteo de la Lotería Nacional del mismo septiembre, la Asociación, que siempre acostumbra jugar un número, obtiene un premio de Q.500.00. El Consejo decide y ordena que se pague el saldo de la deuda relacionada a Muxbal y así dejar totalmente libre de gravámenes al Campo-escuela.

Sub comisión de Promoción, divulgación y Mercadeo.
90 años del Escutismo Guatemalteco.

La Capilla al Aire Libre.


En plena reforestación en alguno de los Sub Campos de Muxbal.

 

90 años del Movimiento Scout en Guatemala. (VI)

Ya Hemos recorrido varios pasajes sobresalientes de la historia de nuestra asociación y hoy abordaremos algunas anécdotas, datos interesantes y acontecimientos relacionados al adiestramiento (hoy formación) de los dirigentes scouts guatemaltecos y en donde se llevaron a cabo los primeros Camporees Centroamericanos, además nos referiremos a la Jefatura scout que duró 19 años, adelante con la narración…
Era 1950 cuando en el mes de marzo, la oficina del Consejo Interamericano del Escultismo da a conocer el plan de relaciones internacionales de adiestramiento en América Latina, donde se mencionan los nombres de los scouters que en los diferentes países de Latinoamérica han sido facultados por Guilwell Park (centro internacional de adiestramiento ubicado en Inglaterra) para impartir el adiestramiento Preliminar reconocido. El comisionado de adiestramiento de Guatemala, Armando Gálvez, es facultado para impartir cursos Preliminares en las ramas de Scouts y Lobatos. Asimismo da a conocer el Consejo Interamericano que el primer curso centroamericano de la Insignia de Madera Scout se realizará en Guatemala del 9 al 19 de noviembre de ese mismo año.
La finca San Sebastián, departamento de Sacatepéquez, es el lugar para llevar a cabo el primer curso centroamericano de la Insignia de Madera Scout, del jueves 9, al domingo 19 de noviembre. Participan scouters de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y por supuesto de Guatemala haciendo un total de 19 participantes que fueron agrupados en tres patrullas: Cuervos, Lobos y Carpinteros.
El curso se desarrolló conforme el esquema de Gilwell Park; intensivo, se trabajaba de 6 de la mañana a 10 de la noche. Los participantes terminaron agotados, pues el tren de actividades no permitía distracción alguna, pero al finalizar el curso todos estaban sumamente felices.

El curso tuvo ingresos por valor de Q.215.50 y un egreso de Q.1125.79 lo que representó para la Asociación una INVERSION de Q.910.00 y decimos inversión pues se adquirió mucho conocimiento, equipo de campismo y literatura importante para el buen desempeño de la labor del dirigente scout.
De allí en adelante, Guatemala fue muchas veces, sede de cursos de Insignia de Madera en las diferentes ramas, por lo cual es de sentirnos orgullos y proponernos a volver a ser la cabeza de las Asociaciones Scouts de Centro América y por que no decirlo, de Latinoamérica.

PRIMER CAMPOREE CENTROAMERICANO.

En 1952 los scouts de Nicaragua lanzan la idea de celebrar un Camporee Centroamericano y luego de una reunión de representantes de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica se llega al acuerdo de realizarlo del 27 de noviembre al 2 de diciembre en la península de Chiltepe, en el lago de Managua, a corta distancia del bello lago de Jiloa. El lugar es ideal para este evento; existe gran entusiasmo en los círculos scouts. El presidente de Nicaragua, general Anastasio Somoza ofrece todo su apoyo. El lema del evento fue “La Unión de Centro América por el Escultismo”.
Los scouts de Guatemala viajan en el camión de la Asociación y salen de la capital el 20 de noviembre. A pesar que participan solamente tres delegaciones (Guatemala, Costa Rica y los anfitriones Nicaragüenses) el camporee tuvo un éxito inusitado. Los scouts de Guatemala dejan una excelente impresión y regresan felices de la experiencia obtenida. Son recibidos jubilosamente a la entrada de la ciudad. En el Camporee se ha redactado la “Declaración del Yunca” y allí se consigna que el próximo Camporee, se realizará en Guatemala en 1954.


Aquí en uno de los muchos viajes que se hacían en el ferrocarril

1953.
Los problemas políticos en el mes de agosto, la disolución de la Junta de Gobierno, etc. Hacen que una entrevista programada con las altas autoridades y el Consejo Scout Nacional se aplace. Mientras tanto el tiempo avanza y el Camporee está muy cerca. El Consejo adopta la decisión de postergarlo por un año y se dan al exterior de la república los necesarios avisos.

Y CON LOS BOMBEROS TAMBIEN…

Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios celebra elecciones, saliendo electos entre otras personas: ingeniero Martin Prado Vélez, presidente y Armando Gálvez Castro, secretario. Los problemas económicos de los bomberos son serios. Se adeudan sueldos de los pilotos, alquileres y otras cuentas más. La situación es apremiante. En vista de tal situación el ingeniero Prado Vélez y Armando Gálvez Castro hablan con el Consejo Nacional y le piden autorización para trasladar provisionalmente las oficinas de los Bomberos al local de la Asociación. Por unanimidad el Consejo acepta esta propuesta y pone a disposición de los Bomberos, como oficina, la sala de sesiones del propio Consejo, autorizándolos para instalar su teléfono propio.

UNA JEFETURA SCOUT DE 19 AÑOS… ¡QUE ENTREGA!

En reunión del 13 de octubre de 1954, el Consejo conoce carta del Jefe Scout Nacional en la que presenta su renuncia irrevocable como Jefe Scout, cargo que ha desempeñado por 19 años. Amado reitera que no trata de desvincularse del escultismo, que dentro o fuera de la Asociación pueden contar con su cooperación. No queda al Consejo más remedio que aceptarla, al plazo por el mismo Amado determinado, diciembre, y buscar sucesor.

Queden estas notas, como las hicieran en “50 años de Escultismo” como un reconocimiento a un Jefe Scout realmente comprometido , quien tuvo que vencer obstáculos muy grandes para dejar a la Asociación en sitio relevante, siendo su principal preocupación el dotar a los Scouts de Guatemala de un patrimonio, dentro de este podemos mencionar: San Jorge Muxbal, propiedad en la Avenida Simeón Cañas, terreno en Mariscal, equipo campestre en gran cantidad, dos vehículos propios, mobiliario, patronato de socios contribuyentes y sobre todo un programa de desarrollo del Movimiento Scout nacional. Amado no quiso hacer el trabajo por sí solo, no fue un dictador, supo rodearse en todo tiempo de magníficos elementos del Consejo Nacional y dirigentes ejemplares, impulsó el adiestramiento y mantuvo siempre el “tacto” en el pulso de los grupos scouts. Lo que el Escultismo nacional debe a Adolfo Amado es demasiado, pues hasta internacionalmente supo colocarlo en un lugar distinguido.
¡GRACIAS, ADOLFO!

Y UN NUEVO JEFE SCOUT NACIONAL…

Después de fallidas platicas con algunos candidatos se sugiere el nombre de Julio Montes y todos coinciden en que sería la persona idónea y, dado que, por pláticas que se sostuvieron con él se sabe que estaría dispuesto a seguir sirviendo a la Asociación, como lo ha hecho por largos años y en todos los puestos, se acuerda que una comisión del Consejo lo visite para darle a conocer la designación. La comisión cumple su cometido y Montes acepta. El Consejo, por unanimidad resuelve otorgar a Adolfo Amado, dados sus méritos y su extraordinario trabajo en la Asociación, la medalla del Quetzal de Plata la cual es entregada el 4 de diciembre en un campamento especial realizado en San Jorge Muxbal en presencia de todos los scouts acampados, decenas de más scouts que llegaron par el efecto, miembros del Consejo Nacional y antiguos scouts, Adolfo Amado entregó la Jefatura Scout Nacional al Scouter Julio Montes. Acto seguido el presidente de la Asociación, don Alejandro Deutschmann impone a Adolfo, 25 años de Escultismo, el QUETZAL DE PLATA, máxima condecoración scout nacional.
Abajo, Adolfo Amado dando instrucciones en Muxbal, (el gordito de lentes y camisa cuadriculada). En próximo número les prometo una mejor foto.
Ramón G. Velásquez.
Comisión de Promoción y Divulgación, 90 años del Movimiento Scout Guatemalteco.
Julio de 2010.

 

HISTORIA DEL ESCULTISMO GUATEMALTECO. PARTE VII

Y continuamos con nuestra historia; en esta oportunidad nos referiremos a otros acontecimientos importantes, no nos extenderemos mucho en cada caso y así poder abarcar varios momentos especiales para los scouts de Guatemala.

1957.

El primer evento del año es el Curso de la Insignia de Madera en la rama scout realizado en San Jorge Muxbal. Costa Rica desistió de celebrarlo y Guatemala tomó la iniciativa. Asisten scouters de toda Centroamérica. El evento constituye de nuevo un rotundo éxito.

Febrero.

En este mes se transcribe a la Asociación la resolución presidencial otorgando a la Asociación para su usufructo por un término de diez años el inmueble de la 9ª. Calle 0-16, zona 1 y que posteriormente pasó a ser propiedad de los Scouts de Guatemala. Dichas instalaciones fueron ocupadas durante muchos años, dejando de ser la Casa Scout a finales de la década de los 90s.

1958.

En el mes de abril se lleva la actividad financiera más importante, siendo ésta la Rifa Scout, siendo los premios tres automóviles, uno cada semana en ese mismo mes de conscripción. La campaña financiera y la rifa dejan una utilidad de Q.9, 607.68.

1959.

A principios del año el Comisionado Viajero de Centro América visita Guatemala siendo portador de una felicitación del Consejo Interamericano del Escultismo por el adiestramiento intensivo impartido en Guatemala, en donde se ha batido un verdadero record en esta materia, ya que en diciembre del año recién terminado, se realizaron dos cursos internacionales y en el mes de marzo de 1959 cuatro regionales.

LADY OLIVE BADEN POWELL EN GUATEMALA.

El 22 de Julio de 1959 llega a Guatemala Lady Olive Baden Powell, viuda del fundador. Es recibida en el aeropuerto por cientos de scouts y Muchachas Guías, quienes le tributan calurosa recepción. Los scouts participan luego en una fogata que le es ofrecida por las Muchachas Guías,… y se “roban el Show”. La Asociación ofrece a la distinguida visitante una recepción en casa del presidente del Consejo, señor Alejandro Deutchmannn, agasajo al que
concurren funcionarios de la embajada británica, el ingeniero Carlos Cipriani, fundador de los Scout de Guatemala, miembros del Consejo Nacional y la junta Directiva de las Muchachas Guías, además de numerosos scouters.Lady Baden Powell, en conceptuoso discurso agradece las atenciones recibidas y exhorta a las asociaciones de Scouts y Guías a continuar en el plan de superación que se han trazado. Es de indicar que a la llegada de Lady Baden Powell al aeropuerto, el alcalde capitalino le entrega las “llaves de la ciudad” a la distinguida visitante.
AQUÍ PODEMOS OBSERVAR UNA FOTOGRAFIA HISTORICA DE LA VENIDA DE LADY BADEN
POWELL A GUATEMALA.

Se logra tener la Casa Scout en Propiedad.

El 28 de agosto el escribano de cámara del gobierno, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo del 2 de junio del mismo año suscribe con don Alejandro Deutschmann, presidente del Consejo Nacional la escritura por la cual el Estado sede y traspasa gratuitamente a favor de la Asociación de Scouts de Guatemala la casa de la 9ª. Calle 0-16 zona 1. Por fin se ven coronados los esfuerzos realizados por muchos años.

1960.
Scouters Guatemaltecos imparten cursos fuera del país.

Coincidiendo con la Semana Santa-abril- los scouter Abelardo Girón Pereira, Héctor Eduardo Escobar (Primer Insignia de Madera Impuesta en Guatemala) y Armando Gálvez Castro viajan a el Salvador a impartir un curso de la Insignia de Madera en la rama Scout. Concurre también el scouter Franco, del grupo 1 de la ciudad capital. El curso, primero que se realiza en El Salvador, en donde presta su cooperación como instructor el Comisionado Viajero de Centro América, scouter Humberto Pasos, es exitoso.

Un jefe Scout por 6 años…
El Scouter Luis Penedo de León, quien primero ha sido jefe del grupo 16 en el liceo Javier y posteriormente ha figurado en el Comité del grupo 4, es designado Comisionado Nacional de Scouts; por ausencia del Jefe Scout, por el termino de dos meses, asume la Jefatura Scout Nacional interinamente (parece que le gustó la silla que llegó a ocupar en propiedad, posteriormente por 6 años).

El incendio del Neuropsiquiátrico (en ese entonces más conocido como manicomio)

En el mes de julio un tremendo incendio estalla en el hospital Neuropsiquiátrico. Escenas dantescas se presencian, mueren carbonizados muchos de los allí recluidos. Los scouts trabajan denodadamente esa noche en unión de los bomberos, autoridades y numerosos civiles. La acción de los scouts es heroica. Ante el temor de que el incendio se paso al Hospital General, los médicos ordenan sean evacuados los enfermos recién operados; los scouts abren
inmediatamente la oficina Scout Nacional y allí pasan el resto de la noche unos 200 de los evacuados del hospital. Los asilados del Neuropsiciquiátrico son trasladados provisionalmente al Instituto Nacional de
Varones, permanecen allí varios días al cuidado de scouts, éstos reforzando al personal médico y paramédico, quienes dedicados a su propia labor no pueden ejercer labor de vigilancia que es encomendada totalmente a los scouts, quienes se turnan las 24 horas del día. Esta actitud hace que las enfermeras del Neuropsiquiátrico entreguen a la Asociación un pequeño trofeo como señal de gratitud y que el propio presidente de la República en
ceremonia especial realizada el 4 de agosto frente al Palacio Nacional imponga condecoración alas banderas de los bomberos y la Condecoración de SERVICIOS DISTINGUIDOS a la bandera de los Scouts de Guatemala.

Los Scouts de Guatemala han escrito un nuevo capitulo en su historia de HEROICIDAD.

Y ESTO CONTINUARA… YA VAMOS LLEGANDO…

SIMPRE LISTO PARA SERVIR.
Ramón Gustavo Velásquez Valladares.
Sub Comisión de Promoción y Divulgación de los 90 años.

Historia del Escultismo Guatemalteco. VIII

La historia continúa y en esta oportunidad hablaremos de acontecimientos ocurridos en la década de 60s. Ya hemos recorrido gran trecho donde nos hemos dado cuenta del valor de nuestra Asociación ante la sociedad guatemalteca.

1961. BELICE ES NUESTRO…

Este año transcurre sin mayores novedades, siendo quizás el de mayor relevancia la participación en el Camporee Centroamericano que se realiza en Honduras a finales de año. El contingente guatemalteco esta conformado por 30 scouts más los scouters. Al Camporee asiste una delegación de scouts de Belice pero no llevan equipo pues dicen todo lo han perdido en el reciente huracán que abatió esa parte del territorio guatemalteco en poder de Gran Bretaña. Para poder habilitar a ese contingente, el ingeniero Salvador Fernández, Comisionado Ejecutivo Regional, convoca a una reunión de jefes y subjefes de las delegaciones. Por Guatemala asisten a esa reunión Abelardo
Girón Pereira y Armando Gálvez. Pide Fernández que las delegaciones ofrezcan a Belice algún equipo para acampar. Una delegación se para y dice: “Nosotros daremos tiendas de campaña”, otra dice: “Nosotros lámparas” otra: Nosotros equipo de cocina”. ¿Y Guatemala? Pregunta Fernández, “¿Qué dará Guatemala? Gálvez se para y contesta rápidamente: Guatemala les dará bandera!… Carcajadas de todos los asistentes.

Siempre en el mismo evento, la noche anterior de inauguración del Camporee se realiza por las calles de Tegucigalpa un gran desfile que desemboca en el estadio nacional. Allí se realizará la ceremonia de abanderamiento. Cada Embajador o Ministro plenipotenciario ha bajado de la tribuna, la delegación es llamada, el embajador o ministro le entrega la bandera de su país y la banda de música ejecuta el respectivo Himno Nacional. Todos los scouts firmes y saludo. Llega el temido momento de la entrega de la bandera a los scouts de Belice. El embajador o encargado de negocios de Gran Bretaña baja de la tribuna y hace entrega de la bandera mientras la banda ejecuta el himno inglés “God sabe the King”. Todos los jefes de delegaciones ordenan a sus scouts: “Atención, Firmes. Saludo uno”. El jefe de la delegación de Guatemala ordena: “Atención, scouts ¡Descanso ¡”. Y los scouts con gran marcialidad abren ligeramente las piernas, se ponen el brazo izquierdo atrás, en la cintura y la punta del bordón la separan del cuerpo. Aplausos en las tribunas generales; rumor de cuchicheos en la tribuna de honor. Los scouts de Guatemala no podían hacer el saludo mientras entregaban a Belice la bandera británica. Fue un gesto de rebeldía, de mala educación si se quiere, pero no cabía otra cosa. El embajador de Guatemala felicitó posteriormente a la delegación chapina por su actitud y comentó que otros embajadores centroamericanos se habían mostrado muy complacidos por esa actitud. El camporee se inicia al día siguiente en el precioso terreno de Valle de Ángeles; cabe decir que los scouts de Honduras se apuntaron un Hit.
AQUÍ UNO DE TANTOS DESFILES QUE LA ASOCIACIÓN LLEVÓ A CABO EN LO QUE HOY
SE DENOMINA “CENTRO HISTÓRICO”.
1963.
El Escultismo ha seguido creciendo en la capital. En enero de 1963 existen ya funcionando 25 grupos scout, todos ellos debidamente organizados, con su comité, la mayoría cuenta con tropa y manada, varios de ellos con clan de rovers. Los programas de actividades de los grupos son intensivos y sus scouters han participado en varios cursos de adiestramiento ya que los cursos preliminares en la rama de scouts y de lobatos, así como los cursos de guías de patrulla han sido frecuentes. Varios grupos han solicitado que el Consejo les permita la construcción de sus locales en el predio de la Avenida Simeón Cañas.

1964.
Como dato importante para los rovers , es de indicar que en ese año se lleva a cago el primer curso preliminar para scouters de Clan, el cual es dirigido por el scouter Abelardo Girón Pereira. Es el primer curso de este tipo que se realiza en Centro América.
1965.
Uno de los más caros anhelos de la Asociación se logra. El gobierno emite el Decreto- Ley 376, Ley Protectiva del Escultismo. La Asociación agradece al Jefe de Gobierno Enrique Peralta Azurdia, el interés que puso para que esta solicitud de la Asociación se plasmara en realidad. La Ley incluye también a las Muchachas Guías.

1967.
En ese año se celebra en Farragut State, Park, Idaho, Estados Unidos el XII Jamboree Mundial, la Asociación participa y como jefe de Delegación asiste el scouter Abelardo Girón contando con la colaboración de otros scouters voluntarios, se adiestran y en el mes de agosto parten al Jamboree, el contingente es de 38 partipantes chapines. Según informes posteriores nuestra delegación fue una de las más disciplinadas y técnicas del Jamboree. Tuvo amplia participación en demostración de habilidades scouts y actividades típicas regionales en las cuales nuestros muchachos se lucieron elaborando los tradicionales buñuelos chapines. En un solo día hubo aproximadamente 15,000 visitantes. Muchos adquirieron tal habilidad para elaborar ese rico platillo que hasta hablaban de “poner un local el día de Guadalupe, afuera del Santuario, una ventecita de buñuelos y café”. Los chapines lucieron en su uniforme
una preciosa chumpa típica con el escudo del Jamboree bordado, y en lugar del tradicional sombrero tejano, lucieron un sombrero de palma que usan los indígenas de Nebaj.
SUB COMISIÓN DE PROMOCÍON Y DIVULGACIÓN DE LA CONMEMORACION DE LOS 90
AÑOS DEL MOVIMIENTO SCOUT EN GUATEMALA.

 

Historia del Escultismo parte IX
90 años del Movimiento Scout en Guatemala.

Siendo aún 1967, el Scouter Mario Ruano fue favorecido con una beca de la Asociación Británica de Boy Scouts para viajar a Inglaterra y participar en un programa de adiestramiento en Gilwell Park. Este programa tuvo una duración de un mes y medio y el scouter Ruano participó en varios cursos de adiestramiento. Como dato interesante, es de mencionar que Mario Ruano pasados varios años ocupó los cargos de Comisionado Nacional de Adiestramiento (hoy Formación) y la Jefatura Scout Nacional, asimismo formó parte del Consejo Scout Nacional.

En el mes de noviembre se celebra un rally de lobatos con participación de aproximadamente 500 lobatos de las diferentes manadas de la capital y algunos departamentales. Este evento se llevó a cabo en terrenos del Liceo Guatemala. Recordemos que era 1967 y la cantidad de lobatos era significativa.

El evento del año fue el VIII Camporee Scout Centroamericano realizado en Muxbal, al cual asistieron delegaciones de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Alrededor de 800 scouts participaron y disfrutaron del evento.
Palo ensebado, el coche ensebado, encostalados y otros juegos folklóricos hicieron las delicias de scouts, sobre todo de visitantes. La feria scout con exhibiciones folklóricas, demostraciones de técnica scout y la marimba toca que toca. Por la noche otro concierto, de hecho todas las noches había uno. El Camporee finalizó felizmente.
A finales de 1967, el número de scout ha aumentado. El total de inscripciones alcanzado es de 2,380 (aproximadamente el 60% de la cifra actual). Existen al 31 de diciembre 47 grupos scouts en la capital y 30 en los departamentos.

1968.
Escultismo de Extensión.
A principios de ese año se forma un grupo scout de extensión en la Escuela de Ciegos Santa Lucia, integrado totalmente por muchachos no videntes. El entusiasmo de la profesora Gloria García ha hecho posible esta organización. Este grupo recibe la ayuda del Club de Leones quien le proporciona el patrocinio el cual incluye la compra de uniformes. Dicho proyecto funciona por buen período y es un ejemplo de la proyección del Movimiento Scout a niños con limitaciones, en este caso la carencia de la vista.

 

Conferencia Scout Interamericana.
En ese año se lleva a cabo en El Salvador, la VII Conferencia Scout Interamericana en la cual participan por Guatemala: señor Roberto Dorión, señoras Marta de Pineda, Elvira v. de Leal, Rosa Gordillo Barrios, señor Luis Penedo de León, doctor Julio Rafael Pineda, Julio Montes, scouters Armando Gálvez Castro, Carlos de la Cruz y Rolando Valenzuela. Como dato curioso, el grupo 15 de Guatemala envía una patrulla de scouts para servicio en la Conferencia y los scouts de Guatemala “se roban el show” pues la patrulla de servicio era de chapines en vez de salvadoreños. Hasta el último día aparecen algunos scouts de El Salvador.

MUERE DON ALEJANDRO DEUTSCHMANN

El 6 de diciembre fallece en esta capital don Alejandro Deutschmann, querido ex presidente de la Asociación. Sus restos son velados en su casa de habitación pero al día siguiente son llevados a la Oficina Scout Nacional en donde cientos de scouts hacen valla y guardia de honor, en el interior del edificio y afuera, a lo largo de tres o cuatro cuadras. Luego el féretro es trasladado en hombros de familiares y scouts a la iglesia de San Agustín de donde se oficia una misa de cuerpo presente y luego a la inhumación al Cementerio General, siempre acompañado de cuadras de scouts. El deceso de don Alejandro Deutschmann es sumamente lamentado pues aparte de su peculiar don de gentes, su trabajo en la Asociación fue notable. Años después se bautizó con el nombre de don Alejandro a una cabaña ubicada en la parte alta del “campo central” en Muxbal la cual estuvo en funcionamiento por mucho tiempo y luego fue deteriorada por el tiempo y la humedad. Actualmente se encuentra a medio construir y ya no se le identifica como la “cabaña Deutschmann”, esperando que un día no muy lejano se vuelva a rehabilitar para uso, principalmente en el área de Formación.

1969.
SIEMPRE LISTOS… “TODOS”
El año de 1969 pasa en relativa calma, y aquí mencionamos un acontecimiento que es interesante resaltar; el viernes 19 de diciembre por la noche una ola de incendios causados por bombas terroristas alarmó la ciudad capital. Los incendios de los almacenes Samaritana, Paiz, Santa Ana, y otros más, todos ubicados en la zona 1, atrajeron cientos de curiosos que estorbaban la labor de los bomberos. Inmediatamente apareció un centenar de scouts perfectamente uniformados que se dedicaron a la tarea de orientar el tráfico y alejar a los curiosos de los lugares en donde trabajaban los bomberos. En el servicio estaban el Jefe Scout Nacional, el Comisionado Nacional Ejecutivo, los Comisionados Nacionales de Adiestramiento y de Programa, los Comisionados de Distrito 6 y 15, los jefes de los grupos 1 y 9 y scouts de los grupos de la ciudad capital. A eso de las tres de la madrugada finalizó el servicio. Los scouts se portaron de modo excelente.

1970.
Celebración del Día de San Jorge.
El 23 de abril se lleva a cabo un concierto del Coro Nacional en homenaje al Escultismo Nacional; en mayo el Ballet Guatemala ofrece a los scouts una función de ballet. Ambas presentaciones son exitosas; el Conservatorio Nacional es colmado por el público, scouts y lobatos. Creo que aquí es oportuno hacer énfasis en la importancia que se le daba a la Asociación por parte de diferentes organizaciones y entidades tanto culturales como de otra índole, lo cual nos debe de comprometer en que cada día nuestro trabajo como voluntarios dentro de los grupos scouts sea eficiente y comprometido, ya que con esto lograremos elevar nuevamente al Escultismo nacional y logremos tener el aporte interinstitucional como lo tuvieran los Scouts de Guatemala en años anteriores.

Las Bodas de Oro (50 AÑOS)

El sábado 5 de septiembre las tropas scouts principian a llegar al Campo escuela San Jorge Muxbal, además de los grupos de la capital han llegado scouts de Escuintla, Antigua, Chimaltenango, Jalapa y Jalpatagua. Al medio día principia a llover. Más llueve de tal manera que si Noé – el señor del Arca- resucita, se asusta. Del Campo Central baja una correntada de agua tan fuerte que un scout de unos 13 años cae al suelo, el agua lo arrastra cuatro o cinco metros. Las carpas se inundan; los víveres de muchas patrullas se mojan. Se vieron a scouts retorciendo sus colchas (en ese entonces eran contados los que tenían sleeping)  para poder quitarles un poco de agua y poder dormir. Pero los 1,600 scouts que en esa ocasión pernoctaron en Muxbal demostraron tener un espíritu scout fantástico. Realmente fue un campamento de supervivencia (hoy  se le catalogaría como extremo).

El domingo 6 amanece despejado. Lodo en infinidad de lugares. Desde muy temprano principian a llegar manadas de lobatos, padres de familia, consejeros, pioneros scouts, rovers e invitados especiales. Va a realizarse una ceremonia de imposición de condecoraciones. Apretados en varias filas los scouts se han formado alrededor del círculo central del campamento de adiestramiento. Un centenar de invitados ocupa las sillas que se han llevado desde la capital; otros se sientan en troncos, los demás hacen plantón pues el suelo está imposible de transitar debido a la gran cantidad de lodo. Es izada la bandera Nacional, se entona el Himno Nacional; Jura a la Bandera y luego palabras del doctor Asturias Valenzuela, quien hace una ligera referencia a la labor scout de quienes serán homenajeados.
Las distinciones acordadas y entregadas fueron:
MEDALLA DE GRATITUD. La más alta condecoración del Escultismo Nacional: Carlos Cipriani y Adolfo Amado Padilla.
QUETZAL DE ORO. Doctor Ricardo Asturias   Valenzuela, licenciado Héctor Mayora, señor Salvador Jiménez, señor Roberto Pellecer, señor Julio Montes T. y scouter Armando Gálvez Castro.
QUETZAL DE PLATA. Licenciado Ernesto Viteri B, profesor Ricardo Alvarado, licenciado Rafael A. Cuestas, licenciado David Vela, señor Luis Penedo de León.
BELLOTA DE PLATA. Scout Abelardo Girón Pereira.
MERITO SCOUT. Profesor Miguel Ravelo, señor Roberto Dorión B., Scouters: Dr. Julio Rafael Pineda, Marta de Pineda, Carlos de la  Cruz, grupo 1, grupo 7, grupo 8, señorita Josefina Alonzo, presidenta del Comité del grupo 25, señor Roberto Macveann, director del Colegio Americano, doctor Guillermo Cáceres Lenhoff y licenciado Eduardo Gómez.
BUENA CIUDADANIA. Señora Elena de Cipriani, señora Carmen de Amado.

Carlos Cipriani está profundamente emocionado. Las palabras de Ricardo Asturias, la condecoración, las manifestaciones de cariño de parte de scouts, scouters y pioneros se han ido acumulando. Se acerca al micrófono y con voz que quiere ser firme, pero que se quiebra con la emoción dice: “MUCHACHOS”. Tiene mucho que decir, pero la emoción es muy grande, las lágrimas le traicionan asomando a sus ojos… queda callado unos momentos hasta que no pudiendo resistir más saca su pañuelo y se limpia las lágrimas. Vivas, hurras, bravos, abrazos y saludos. El sol se oculta tras unas nubes; algunas gotas de agua que principian a caer hacer temer a los asistentes… eran lágrimas de emoción que también el cielo deseaba derramar. Por fin Carlos Cipriani pide un minuto de silencio en memoria de los scouts que nos han precedido en el viaje eterno y que han trazado en la tierra, al final de la jornada, la señal de pista: MISION CUMPLIDA.
Una mañana feliz, llena de emoción. A las mentes de los que asistieron vinieron recuerdos de los años de la adolescencia; las excursiones al Capitán, a las Charcas, los campamentos donde Bran y al Sauce.
Muxbal les permite recordar a los queridos compañeros de hace años, patojos entonces, se les ve desfilando con sus bordones y el uniforme kaki que tantos momentos los acompañó en las faenas de campamento.
Siempre Listos.

Continúa…

En las fotos, algunos de los condecorados en la celebración de los 50 años, en la fotos de arriba, Abelardo Girón Pereira y Carlos Cipriani respectivamente. En la foto de abajo, el doctor Ricardo Asturias Valenzuela.

           

 

COMISIÓN DE PROMOCIÓN, DIVULGACIÓN Y MERCADEO DE LOS 90 AÑOS DEL MOVIMIENTO SCOUT EN GUATEMALA.
AGOSTO DE 2010.

 

HISTORIA DEL ESCULTISMO EN GUATEMALA X.
90 AÑOS (1920-2010)

Recordemos que la Asociación de Scouts de Guatemala fue fundada el 24 de septiembre de 1920 y reorganizada el 27 de noviembre de 1927.
Nuevamente es un gusto saludarlos y trasladarles datos importantes en la historia de nuestra Asociación. En esta oportunidad hacemos mención a acontecimientos ocurridos en la década de los 70s y 80s.

1976.
Los años anteriores han transcurrido en relativa calma y crecimiento en la Asociación, y al inicio del año las actividades en los grupos scouts se inician con normalidad. Sin embargo el 4 de febrero de ese año todos los guatemaltecos somos despertados abruptamente por un terrible terremoto de gran magnitud, pasaban unos minutos de las 3 de la madrugada cuando la tierra tiembla y los retumbos de escuchan por todos lados, luego de unos minutos de incertidumbre continúan temblores menores hasta que amanece. Ya con la claridad y la poca información que había, ya que la mayor parte del país se quedó sin energía eléctrica, se supo que el país había sido afectado por un fuerte terremoto ocasionado por la falla del Motagua.

Carreteras inhabilitadas, puentes caídos, derrumbes, miles de casas destruidas y lo más lamentable la muerte de miles de guatemaltecos. Pasa el día 4 de febrero con incertidumbre y miedo por los constantes temblores, la mayoría de ciudadanos salen a “vivir” a las calles, unos por miedo a que sus casas se derrumbaran y otros porque ya se había quedado sin ésta.

El 5 de febrero el país empieza a reaccionar y los Scouts no fuimos la excepción, muchos nos acercamos a la Casa Scout ubicada en la 9ª, calle 0-16 de la zona 1 y nos ponemos a las ordenes para servir a nuestra comunidad. A partir de ese día nos hacemos presentes desde las primeras horas, hasta el anochecer, incluso algunos nos quedamos a dormir en la Casa Scout la cual funciona como centro de acopio. Nos organizamos para clasificar ropa, pero principalmente víveres los cuales los vamos haciendo entrega en las diferentes zonas de la capital y algunos municipios.

Paralelo a la labor que se está realizando en Casa Scout, otros miembros de la Asociación se hacen presentes en los hospitales General y Roosevelt en donde llegan heridos en gran cantidad, recuerdo que incluso Troperos de corta edad se hacían presentes y a quienes los remitían al área de pediatría para que consolaran, vistiera e incluso proporcionaran alimentos a los niños que ingresaban a dichos centros de salud. Mientras tanto los más grandes se encontraban recibiendo heridos en los campos del Roosevelt quienes eran transportados por helicópteros de la fuerza aérea tanto de Guatemala, como de los Estados Unidos, hubo algunos scouts mayores, rovers y dirigentes que fueron trasladados a poblaciones afectadas para que ayudaran en el descombro y búsqueda de cadáveres… fue una tarea ardua e impresionante pero llena de emotividad por la abnegación demostrada por nuestros muchachos.

Pasaban los días y el servicio continuaba, en Casa Scout no paraban las labores, había mucho que hacer, incluso en la parte de atrás de dicho edificio, se usaba para cocinar y darnos nuestros alimentos a quienes estábamos en servicio permanente. Tomando en cuenta que los centros educativos fueron cerrados, las clases estaban suspendidas y había mucho trabajo, muchos scouts estuvieron en servicio por más de 20 días en donde repartieron ropa, víveres, agua pura, rescataron personas e inclusive sepultaron a cientos de guatemaltecos que perdieron la vida en este fenómeno natural. Los scouts demostraron estar SIEMPRE LISTOS.

1981. DESPEDIDA DE LALITO.

La noche del 6 de marzo de ese año, se celebró en el elegante salón del Hotel Dorado Americana (hoy Barceló) una suculenta y magnifica cena, con motivo de despedir a nuestro querido hermano scout, Don Abelardo Girón Pereira, quien por espacio de 22 años desempeño exitosamente diversos cargos ejecutivos en nuestra Asociación. Lalito como cariñosamente le llamamos los que tuvimos la suerte de conocerle, fue reconocido internacionalmente como scouter de gran espíritu, conocimientos y experiencia, mismos que ha dejado grabados en miles de muchachos, muchos de los cuales somos hombres de provecho para nuestro país.

Abajo: DON ABELARDO GIRÓN PEREIRA EN UNO DE TANTOS CURSOS DE LA INSIGNIA DE MADERA.

1983.
LAS REGIONES SCOUTS.

En 1983 la república de Guatemala estaba dividida en 5 regiones, cada una de ellas con facilidades mínimas que les permitían brindar servicio a Dirigentes scouts, muchachos y público en general. Cada región scout contaba con una oficina, sucursal de tienda, pequeña biblioteca, sala de reuniones, secretaria a tiempo completo y un profesional scout que asesoraba a los dirigentes para el mejor desarrollo del Programa Scout.

EL MES SCOUT 1983.
Dentro de las actividades realizadas mencionamos las siguientes:

  • Conferencia de Prensa. Realizada el 3 de agosto en Casa Scout con el fin de inaugurar las actividades del Mes Scout e informar a la opinión pública a través de la Prensa local.
  • El Desfile Scout (hoy caminata scout) con la presencia de más de 3,000 asociados, entre ellos el Consejo Scout Nacional, Comité Técnico, Comisión Organizadora del Mes Scout, Comisionados de Distrito y Grupos Scouts. el desfile inició en el parque Morazán de la zona 2 de la capital y culminó en a municipalidad metropolitana. En este lugar se realizaron los actos protocolarios y se contó con la presencia del Presidente de la
    República, general Efraín Ríos Mont; ingeniero José Ángel Lee Duarte, Alcalde de la Ciudad y el profesor Rolando Méndez Mora, Ministro de Educación Pública y autoridades Scout correspondientes.
  • Exhibición de Campamentos Modelos: se realizaron el 20 de agosto en el arriate principal de la Avenida la Reforma, habiéndose demostrado muy buena técnica Scout y la tradicional alegría de los muchachos que participan de este Movimiento.
  • Rally para lobatos: esta actividad tuvo como escenario la Avenida de las Américas, zona 13, realizada el domingo 7 de agosto en horas de la mañana.
  • Programa teatro musical en Concierto: el Gran Teatro Nacional fue escenario de este bello espectáculo coreográfico-musical que se organizó para los asociados y público en general.
  • Fogata General: con la presencia de grupos scouts y de establecimientos educativos, industriales y de comercio que fueron invitados especialmente, el sábado 3 de septiembre en horas de la noche se realizó una alegre fogata en la Plaza Italia de esta capital, frente al edificio de la Municipalidad.
  • Primera Piedra de la Plazoleta Scout: con la presencia del señor Alcalde de la ciudad, Ing. José Ángel Lee, Duarte, se realizó una importante ceremonia consistente en la colocación de la primera piedra de lo que ahora es la Plazoleta Scout en Honor a nuestro fundador Lord Sthephenson Smith Baden Powell, este acto tuvo como escenario el Boulevard Vista Hermosa de la zona 15 de la ciudad capital, lugar en donde inauguraremos la celebración de los 90 años este 4 de septiembre de 2010.

AQUÍ ALGUNAS FOTOS DEL MES SCOUT REALIZADO EN AGOSTO DE 1983.
Arriba. Panorámica del desfile scout el cual terminaba en la municipalidad Metropolitana. Abajo. Cuatro fotos: scouts pasando a un costado del Palacio Nacional. Lado derecho, don Rodolfo Paiz, responsable de Comisión del Mes Scout. Abajo a la izquierda la Comisión del Mes Scout en pleno durante el desfile y a la izquierda el Ing. Juan Niemann, el señor Rolando Méndez Mora, Ministro de Educación, Ing. José Ángel Lee y don Rodolfo Paiz.

COMISION NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO. (Hoy Formación)

La dirección del adiestramiento durante 1983 estuvo a cargo del scouter Salvador del Valle Monge, Comisionado Nacional de Adiestramiento, actuando como miembros de la Comisión los scouters Alberto Ferrari, Leonardo y Jorge Antonio Lederer Godoy.
INSIGNIAS DE MADERA ENTREGADAS DURANTE 1983.
LOBATOS: 8
SCOUTS: 6
ROVERS: 1
TERCEROS MADEROS (Nombramiento de Directores para cursos Adiestradores Nivel I): 3
Durante 1983 se llevaron a cabo varios cursos en San Jorge Muxbal , Zunil, Quetzaltenango y el campo Escuela Roberto Chassant también en Quetzaltenango.
CURSOS PARA ADIESTRADORES (NIVEL I)
El mismo se llevó a cabo del 14 al 20 de febrero, siendo el director el scouter Mario Ruano y se contó con la participación de 25 scouters de Guatemala y 12 de El Salvador.
CURSO NIVEL II.
El director fue el Reverendo Fernando Soto-hay y el Co-director el scouter Salvador del Valle Monge. Se contó con la participación de 17 scouters de Guatemala, 2 de El Salvador, 2 de Honduras, 3 de Costa Rica, 1 de Panamá y 1 de República Dominicana.
DIRIGENTES DE SECCIÓN ADIESTRADOS EN LA INSIGNIA DE MADERA AL 31 DE DICIEMBRE DE
1983.
Como datos importantes de resaltar se transcriben las cifras siguientes:
Dirigentes inscritos en los cursos de 1983.

  • CLAN………………………………………………………………..120
  • TROPA………………………………………………………..……..343
  • MANADA……………………………………………………………440

    TOTAL……….903

OTROS EVENTOS DE ADIESTRAMIENTO
Durante 1983, se desarrollaron dos reuniones del Grupo 1 de Gilwell, las cuales como es tradicional, se realizaron en nuestro Campo Escuela “San Jorge Muxbal”, la primera, se celebró el 11 de junio con la asistencia de 43 Insignias de Madera. En tal especial reunión, recibieron su Insignia de Madera en la Rama de lobatos los Scouters: Sonia de García, Mercedes Anabella Barrios y Rolando de Jesús Calvillo; en la rama Scout, la recibieron los Scouters: Paúl García Villanueva, Hugo Rolando García Pérez y Luis Fernando Castellanos.

La segunda reunión de Gilwell del año, se celebró durante el desarrollo del XII Camporee Scout Centroamericano, el día 9 de diciembre, reunión que fue de especial importancia, por contarse con Insignias de Madera de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. A dicha reunión asistieron 30 Insignias de Madera, los cuales se encontraban participando en el Camporee, como dirigentes en todas las áreas. En ésta fueron entregadas dos Insignias de Madera, una a la scouter Liliana del Rosario Álvarez, en la Rama de Lobatos y la otra al Scouter Edgar Onaldo Santos, en la rama de Scouts.

AQUÍ EN PLENO CURSO DE LA INSIGNIA DE MADERA, AL FONDO COMODAMENTE SENTADOS LOS MIEMBROS DEL “STAFF”.

Cuatro fotos de cursos en San Jorge Muxbal.

QUIENES CONFORMABAN LA JEFATURA SCOUT NACIONAL EN 1983?
Dr. Julio Rafael Pineda, Jefe Scout Nacional.
Lic. Adolfo Reyes Calderón, Sub Jefe Scout Nacional.
Ing. Alejandro Huard Mencos, Sub Jefe Scout Nacional.

XV JAMBOREE SCOUT MUNDIAL.
Este mango evento se realizó en la ciudad de Alberta, Canadá del 4 al 16 de julio de 1983. Nuestra Asociación asistió con un total de 24 participantes, actuando como Jefe de Delegación el scouter Abelardo Girón Pereyra, quien a su vez tuvo como Ejecutivo de apoyo en la organización de la delegación al scouter José Ernesto Juárez Monasterio.

Los participantes al máximo evento Scout Mundial pusieron en lugar preferencial el nombre de nuestro país y Asociación, siendo objeto de felicitaciones y elogios por la disciplina, espíritu Scout, presentación, Folklore y Técnica demostrada.

EVENTOS EN EL AREA DE PROGRAMA.

II SIMPOSION INTERAMERICANO DE PROGRAMA.
Realizado del 19 al 30 de diciembre en el Campo Escuela Meztitla de los Scouts de México. Como delegados por Guatemala estuvieron presentes el Dr. Mario Ruano, scouter José Ernesto Juárez y scouter Pedro Villatoro.

XI RALLY NACIONAL DE LOBATOS.
Se realizó en toda la República con la participación de 1726 lobatos y 208 scouters de manada, en acción simultánea.

El tema fue la Buena Acción, con trabajos manuales hechos por los lobatos consistentes en juguetes para los centros de servicio social y en áreas marginales. Finalizó este evento con fiestas infantiles que las Manadas organizaron para agasajar a sus invitados.

I ENCUENTRO REGIONAL DE CASTORES (HOY CACHORROS)
Como dato importante en nuestra historia, está el hecho que en 1983 se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Castores con la participación de 146 Castores y 37 Scouters , siendo las instalaciones del Instituto Indigenista Nacional, en la zona 11 de la ciudad Capital, el lugar del encuentro, siendo el tema principal “Las Manualidades”.

CASTOR-MATCH.
En las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud (INAJU), el 4 de junio, se dieron cita 181 Castores y 37 Scouters, para realizar actividades de habilidad física y manual. En acción todo el día compartiendo su hermandad, los Castores inundaron de alegría dicho Centro.

III INDABA NACIONAL.
El campo Escuela San Jorge Muxbal se vio colmado de participantes los días 16 y 17 de julio con la asistencia de 29 scouters de Colonia (hoy cubil), 145 scouters de Manada, 84 Scouters de Tropa (hoy Unidad), 34 Scouters de Clan y 46 Jefes de Grupo y Comisionados de Distrito. Haciendo un total de 338 participantes.

Y para cerrar con broche de oro el año 1983…

XII CAMPOREE SCOUT CENTROAMERICANO.
El máximo evento Scout Internacional para muchachos, contó con la participación de 1,000 acampadores que tuvieron su hogar temporal en el Campo Escuela San Jorge Muxbal del 5 al 11 de diciembre, participaron delegaciones de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia y Guatemala.

La Comisión Preparatoria de este evento fue conformada por el Dr. Ricardo Asturias Valenzuela como presidente, Ing. Enrique Tejeda Wyld, Ing. Carlos Solares Buonafina, Sr. Adolfo Amado Padilla, Lic. Rolando Díaz, Sr. Ricardo pinto, Sr. Marco Tulio Garavito, Sr. José Ernesto Juárez y Sr. Fernando de León, como integrantes de dicha Comisión.

La Comisión Preparatoria trabajó arduamente para proveer a los participantes en el Camporee de las instalaciones que les permitieran el cumplimiento de sus programas. El sistema de agua, energía eléctrica, comunicaciones, instalaciones de Campos, servicios médicos, servicios generales, alimentación, etc., fueron las áreas de trabajo y de acción antes y durante el desarrollo del evento.

Abajo: cuatro fotos relacionadas al XII Camporee realizado en Guatemala.

Aún nos hace falta compartir más de la historia, por lo cual me permitiré seguir escribiendo, esperando terminar el 24 de septiembre con el último artículo y así hacerlo simbólicamente en la fecha de la fundación de nuestra Asociación.
SIEMPRE LISTO PARA SERVIR.
Ramón Gustavo Velásquez Valladares

HISTORIA DEL ESCULTISMO GUATEMALTECO. XI

Continuamos con la historia y en esta oportunidad abordaremos el año 1984. La Asociación estaba cumpliendo 64 años de vida ininterrumpida al servicio de la niñez y juventud del país.
Los Scouts de Guatemala cuentan con más de 12,000 miembros debidamente registrados y han logrado mantenerse a la vanguardia de muchas asociaciones Scouts de nuestro Continente y del mundo entero.

CABAÑAS ROTARIAS.
El Consejo Scout Nacional logró el co-patrocinio del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala para la construcción de 4 cabañas y un salón de Usos Múltiples para albergar cómodamente a unos 160 lobatos. Esta valiosa obra fue inaugurada  el sábado 24 de marzo d 1984 con la presencia de autoridades scouts, Rotarias, Pioneros del Escultismo e invitados especiales. El diseño y dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto Julio Corea y Reyna, Vocal I del Consejo Scout Nacional.

El día de la inauguración de las Cabañas Rotarias. En la foto miembros del Consejo Scout Nacional y del Club Rotario.
El Adiestramiento.
La Dirección del adiestramiento durante 1984 estuvo a cargo del Licenciado Salvador Del Valle Monge, Comisionado Nacional de Adiestramiento durante el primer Semestre ya que por retiro voluntario, delegó sus funciones en el scouter José Ernesto Juárez con el apoyo de los scouters: Pedro Villatoro, Alejandro González y Julio Méndez, miembros de la Comisión Nacional de Adiestramiento.
Insignias de Madera entregadas durante 1984.
Lobatos:

  1. Vivian Elizabeth Soberanis Toledo.
  2. David Tzic Chávez.
  3. Dionisio Enrique Gutiérrez Veliz.

Scouts:

  1. Carlos Enrique Molina Monterroso.
  2. Ramón Gustavo Velásquez Valladares.
  3. Mariano Álvarez.
  4. Byron Estuardo Girón Bran.
  5. Gustavo Alfonso Ixot.

Terceros Maderos:

  1. Héctor Rolando Valenzuela.

Cuartos Maderos:

  1.  Julio Oswaldo Méndez Solórzano.


La “foto oficial” en alguno de tantos cursos impartido en San Jorge Muxbal

 

Comisión de Programa.
VII REUNION NACIONAL DE CASTORES (HOY CACHORROS)
Marzo de 1984
“Compartiendo en el Estanque” fue el nombre del evento, el cual se llevó a cabo en la Finca El Salto, Escuintla, participaron 275 castores, 79 dirigentes de Colonia y 6 miembros de la Comisión organizadora.


Aquí observamos a una Colonia de Castores (Hoy Cachorros) participantes en el evento “Compartiendo en el Estanque”.

PEREGRINACIÓN AL CEMENTERIO.
El 19 de agosto como todos los años (ahora ya no se ha hace), los miembros del Consejo Scout Nacional, Comisionados (tampoco hay), ejecutivos Scouts y Grupos Scouts, realizaron una peregrinación que partiendo de la puerta principal del Cementerio General se dirigió hacia el Mausoleo que guarda los restos mortales de nuestro Fundador, Ing. Carlos Cipriani.
En un pequeño pero emotivo acto el Presidente Scout pronunció una oración fúnebre, se hizo el saludo Scout seguido de un minuto de silencio y posteriormente se colocaron ofrendas florales. El acto terminó con la renovación de las condolencias a la viuda Sra. Kalenka de Cipriani (Por ciento la cabaña que queda atrás del Sub Campo Rover, lleva el nombre de distinguida dama) y demás familiares del Ing. Cipriani.

EL NACIMIENTO DE UNIDADES (SECCIONES) FEMENINAS.
Como acontecimiento importante en 1984, hacemos mención a la Investigación que la Comisión Nacional de Métodos Educativos realizó en relación al estudio de la creación de las secciones femeninas dentro de nuestra Asociación bajo el concepto de Unidades Paralelas, Uniforme Scout, insignias, edades y scouters. El estudio estuvo a cargo del Dr. Mario Ruano Rivera, Como Comisionado Nacional, ayudado por los scouters Jorge Matute, Walter Martínez, Federico Hermes, Amando Chavarría y el apoyo de Fernando de León. Dicho estudio culminó con la publicación de varia literatura que serviría de base para la implementación de las ramas femeninas, las cuales fueron autorizadas meses después, lo cual vino a cambiar radicalmente a los Scouts de Guatemala. Hoy en día se cuenta con un buen porcentaje de niñas y señoritas disfrutando del Programa Scout.

Aquí posando para el recuerdo, dos señoritas Scouts.

NOS VEMOS EN EL PROXIMO DE LA SERIE… Ramón Velásquez.
90 años de Escultismo en Guatemala

 

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SCOUT XII.

Los  90s.
Bueno, y la historia continua, en esta oportunidad nos trasladamos hasta 1991, tenía dos años de Jefe Scout el scouter Héctor Rolando Valenzuela, quien logró tener una gran convocatoria con la Dirigencia Nacional y por ende el apoyo de la misma. La membrecía de la Asociación creció considerablemente llegando a registrarse en dicho año la cifra de 16,000 inscritos. Lamentablemente años después Rolando Valenzuela hecha por tierra todo lo bueno que había hecho para la Asociación, haciéndole mucho daño financiero a la misma así como el querer desprestigiar a varios  dirigentes scouts que se habían dado cuenta del mal proceder de la Jefatura Scout Nacional, esto provoca mucho malestar a todos los niveles y da como consecuencia la expulsión de  Valenzuela,  tanto de la Asociación como del Movimiento Scout Mundial.

ADIESTRAMIENTO.
En 1991 el 98% de los cursos y actividades calendarizadas se desarrollaron y parte del trabajo y logros de la Comisión fue la elaboración de los manuales de los cursos:

  • CONOCIENDO EL ESCULTISMO.
  • CURSO ESPECIALIZADO PARA COMITES DE GRUPO
  • CURSOS ESPECIALIZADO PARA GUIAS DE PATRULLA
  • CURSO TECNICO PARA JEFES DE TROPA (Recordando viejos Tiempos).

La entrega de la Insignia de Madera fue relevante en ese año ya que fueron entregadas 35, las cuales se dividieron de la siguiente manera:
1 de Cubil.
4 de Jefe de Grupo.
13 de Manada.
2 de Clan.
9 de Tropa.
5 de Consejo Scout Nacional.

“OPERACIÓN SIEMPRE LISTO”
Como una Comisión presta al Servicio a la Comunidad nace la Comisión “Operación Siempre Listo” y en 1991 la misma  ya existía y su trabajo fue loable durante varios años, estando  a cargo del Scouter Jaime Soberanis de la Roca como Comisionado Nacional, Scouter Dr. Oscar Herrera, Sub Comisionado Nacional, Scouter Yolanda Ramos, Secretaria y Mauro Adán Rodríguez como Director de Operaciones.
Fueron muchos los servicios tanto en eventos scouts como de proyección a la comunidad, donde Operación Siempre Listos estuvo presente  y marca un período importante de proyección de los Scouts de Guatemala haciendo un trabajo organizado, disciplinado y digno de mencionar. ¡Gracias don Jaime Soberanis!

EL DESFILE SCOUT 1991.
Con la asistencia de más de 3,000 asociados se llevó a cabo el Desfile Scout Nacional el sábado 3 de agosto. Las 4 regiones del departamento de Guatemala se hacen presentes, así como Grupo 1 de Santa Rosa, grupo 6 de Jocotenango, 9 de San Lucas Sacatepéquez y la participación del grupo 1 de El Salvador.
ENTREGA DE SCOUT QUETZAL.
Luego del acto protocolario, se hizo entrega de dos Insignias de Scout Quetzal, máximo galardón alcanzado en la tropa scout (hoy Unidad Scout), registradas con los números 23 y 24 de la Asociación; recayendo éstas en los scouts Manuel Enrique Celada del grupo 48 y Douglas Mauricio Moraga Castillo del Grupo 80 Baden Powell.

1992.
Las Comisiones Nacionales, Regionales y Distritales se encuentran organizadas y la Jefatura Scout Nacional aún está a cargo de Rolando Valenzuela, el fantasma del desaliento, desengaño y frustración empieza a efectuar sus apariciones. Pasan los meses y un hombre quiere imponer sus ideas; lo logra, el deseo de poder lo envuelve e inicia su maquiavélica labor al deshacerse de muchos de sus colaboradores más cercanos que habían luchado con él, siendo su único delito (de los colaboradores) el dar su opinión, manifestar su desacuerdo en muchas decisiones mal intencionadas o simplemente no colaborar “arrastradamente” con el JEFE.

A finales de 1992, las Comisiones Nacionales se encuentran divididas en criterios. Muchos dirigentes de gran valía (morales, profesionales y técnicos) han decidido tristemente renunciar a la Asociación, algunos se conforman con activar específicamente dentro de sus grupos y no seguir colaborando en proyectos nacionales, regionales y distritales, donde su labor quedaría reducida a simple presencia, ya que las decisiones y disposiciones vendrían de una sola persona…, habiendo sus excepciones.

1993.
Incertidumbre total, la no existencia de Comisiones Nacionales, el Consejo Scout “renovado” ya que algunos lo han dejado por terminar su periodo y otros por llegar a la conclusión de que no se camina bien. El primer semestre ha transcurrido más en pena que gloria, la membrecía disminuye y cada vez se ven más  scouts mal uniformados y su comportamiento ante el público deja mucho que desear.
En el segundo trimestre del año todos los grupos deberán cancelar una cuota por miembro para poder ingresar al Campo Escuela San Jorge Muxbal, considerándose como una medida para agenciarse fondos, ya que la Asociación inicia un periodo de “vacas Flacas”.
Aún en julio de 1993, se tenía pendiente la entrega de premios a los muchachos y grupos scouts que colaboraron en la venta de billetes de la rifa Scout 92. La oficina Scout Nacional carece del personal suficiente para cubrir y brindar la atención adecuada a los asociacidos, conociéndose que ha habido recortes de personal por la mala situación económica que se atraviesa.

1996.
JAMBOREE PANAMERICANO

Desde el punto de vista histórico para nuestra Asociación, es sumamente importante mencionar la realización del X JAMBOREE PANAMERICANO en nuestro país, siendo San Jorge Muxbal el área de campamento para todas las delegaciones participantes.
Del 30 de marzo al 6 de abril, los scouts de Guatemala, fueron los anfitriones de delegaciones scouts desde México hasta Chile, en el caso de las delegaciones de Latinoamérica, además de representaciones de Scouts de Texas, España y el Reino Unido.
Fueron 7 días de compartimiento y hermandad y para nuestros invitados, la oportunidad de conocer un poco de lo mucho que ofrece Guatemala, entre los lugares que se visitaron se encontraban: Volcán de Pacaya, Antigua Guatemala y  Centro Histórico, zona 1.

Es importante indicar que el aporte de este tipo de eventos, como el Jamboree Panamericano, brindan a la juventud la oportunidad de intercambio y convivencia  por medio de distintos rasgos folklóricos, costumbristas, idiomáticos y culturales que presenta cada delegación de los países participantes.

El evento logró sus objetivos en cuanto al programa ofrecido, ya que todas las delegaciones se fueron complacidas con el mismo, sin embargo en cuanto al aspecto alimentación fue el de mayor inconveniente, ya que el menú era repetitivo ( … los bimboletes y las tortas de carne…) y varios de los tiempos de comida que debían haber sido servidos, fueron entregados a los muchachos para que los cocinaran y muchas veces esto no se hacía y daba como consecuencia, hambre o desperdicio de alimentos que iban directos a la basura…

Otro elemento negativo, fue el hecho de hacerse de demasiado equipo de campismo para la venta así como de alimentos perecederos, que quedaron luego del evento,… bien recordamos que en Casa Scout se estuvieron vendiendo las cajas de cartones de huevos por varias semanas.
En el aspecto financiero, fue lo más negativo, ya que el evento representó un déficit inmenso, siendo las razones varias y que algunas son secretos a voces, pero  que no  corresponde  mencionar en esta oportunidad. Esto ocasionó que la Asociación quedara con grandes deudas con sus proveedores y  según se conoció, esto provocó que se tuviera que vender una fracción de San Jorge Muxbal para saldar dichas deudas.

A mediados de 1996, se llevan a cabo cambios en los diferentes niveles de la Asociación y el Consejo Scout toma las riendas de la misma, luego de varios años de “dejar hacer lo que quisiera” al Jefe Scout Nacional. Se inician las correcciones y se inicia a limpiar el camino.
Los scouts han iniciado otro periodo de altas y bajas como es de costumbre en nuestra querida Asociación.
AQUÍ COMPARTIENDO CON SCOUTS DE ESCOCIA EN EL JAMBOREE PANAMERICANO

© 2012 Scouts de Guatemala - desarrollado por iKolibri Internet Consulting
Back to Top