Comisión Nacional Formación

La Comisión Nacional de Formación se encarga de: Planear, dirigir, ejecutar y evaluar la Formación de adultos de toda la República. Para el crecimiento de nuestra Asociación es necesaria la presencia del adulto responsable que dirija el Programa Scout, y para ello tiene que estar capacitado. No podemos pretender crecer sin capacitar a la dirigencia activa establecida y a la futura. Para lograr nuestros objetivos de capacitación, recurrimos al Método Scout, que se define como un sistema de auto educación progresiva, dirigida a los adultos que serán los encargados de cada una de las secciones correspondientes. La Comisión Nacional de Formación la conforman el Comisionado Nacional quien la preside, Directores y ayudantes de Director de Formación, de preferencia uno de cada sección Scout. Con apoyo de un Equipo Nacional conformado por Scouters poseedores de Insignia de Madera, que son invitados para el desarrollo propio de la Comisión, así como colaboradores técnicos, poseedores o no de la Insignia de Madera que designe el Comisionado.

Los objetivos y funciones principales de la Comisión Nacional de Formación son:

Requisitos para Obtener la Insignia de Madera.

La Formación de Scouters, se hará a través del esquema formal denominado “Insignia de Madera”, y complementariamente, por medio de Cursos y Módulos Técnicos sobre temas específicos o especializados; que contribuyan a la mejor formación de Scouters. La Obtención de la Insignia de Madera, capacita al Scouter a dirigir una sección específica del Movimiento Scout.

El Esquema IM se forma con 3 fases

La realización debe ser ininterrumpida, una fase a continuación de la otra, y en el orden aquí establecido. Los pasos a seguir son los siguientes:

El Scouter deberá recibir los 5 Cursos que conforman todo el esquema de Insignia de Madera que corresponde a la sección a la que dirige en el grupo Scout y complementario a esto están los Módulos Técnicos, en la secuencia que se imparten, para completar, tanto la teoría necesaria como la practica mínima de los temas.

Esta se realiza en el Curso V del Esquema de Insignia de Madera de preferencia con una sección de niños o jóvenes Scout a la cual el aspirante es dirigente u opta por su Insignia de Madera, en esta actividad demuestra sus destrezas y el conocimiento que adquirió durante los Cursos del Esquema, así como también aplica una actividad de su ciclo de programa. Y en los Módulos Técnicos la enseñanza es teórico practico eso quiere decir que al final de cada Modulo el Scouter es evaluado de manera practica del conocimiento adquirido.

Posterior a recibir los Cursos y Módulos Técnicos, entrara en un periodo de 6 meses de Evaluación, en el que la Comisión de Formación le nombrara un Asesor Personal de Formación poseedor de la IM en la sección correspondiente, con el objetivo de ayudarle a resolver las dudas que se presenten, supervisar por lo menos dos ciclos de programa y verificar la correcta aplicación del Método Scout en las actividades que realiza con su sección.

Al finalizar la etapa de Evaluación, el Scouter deberá preparar en orden toda su papelería correspondiente

Documentos a presentar para la Aprobación de la Insignia de Madera:

Requisitos para obtener TERCER MADERO:

Ayudante de Director de Formación Para ser nombrado Ayudante de Director de Formación, se requiere:

Documentos a presentar:

Requisitos para obtener CUARTO MADERO:

Director de Formación para ser nombrado Director de Formación, se requiere:

Políticas y Programas de Formación Nacional e Internacional.

El Nombramiento de Ayudante de Director de Formación y el de Director de Formación, lo concederá el Jefe Scout Nacional; a propuesta de la Comisión Nacional de Formación, a través del Comisionado Nacional de Formación. a y de todos los cursos oficiales programados para todos los dirigentes inscritos en la Asociación de Scouts de Guate

Alfredo Mancilla

Comisionado Nacional de Formación de Adultos